de Valencia al Mundo: TEJIDO COMUNITARIO DESDE LOS MÁRGENES


TEJIDO COMUNITARIO DESDE LOS MÁRGENES 

 Organización y lucha comunitaria contra el sistema patriarcal, capitalista, racista y colonial. 

Somos un tejido de organizaciones y comunidades feministas migrantes, racializadxs hermanadas con organizaciones feministas y precarias de estos territorios. Y juntas hemos decidido hacer frente a las políticas neoliberales del Estado español, a raíz de la emergencia desarrollada en torno al Covid-19 o coronavirus y sus consecuencias para muchas de nuestras comunidades y pueblos. Esta situación de crisis que está afectando a tantas familias, comunidades y barrios periféricos se ha aumentado por las medidas tomadas por el Estado, pero esto no ha nacido a raíz del virus: las políticas neoliberales, capitalistas, racistas, coloniales y patriarcales nos llevan empobreciendo durante largos años. En estos territorios se ha ido desmantelando lo público y se han violentado constantemente los derechos humanos, sociales, laborales y políticos destrozando cada vez más las alternativas de vida digna. +Info:https://mareaverdevlc.blogspot.com/2020/03/de-valencia-al-mundo-tejido-comunitario.html
¿Cómo sostenemos nuestras vidas, nuestros hogares, nuestras familias? Nosotras somos las que seguimos sosteniendo económicamente a nuestrxs hijxs, a nuestras madres, padres, abuelxs, hermanxs que habitan aquí y en nuestros territorios de origen. Nosotras somos las que trabajaremos explotadas sin ningún tipo de protección. Nosotras somos las que seguimos poniendo el cuerpo, la energía, el tiempo, la fuerza ante esta crisis sin ningún tipo de aplausos porque somos las migrantes y las precarizadas; esas que hacen la compra, esas que cuidan de los hogares, limpian las casas, cuidan, contienen, apoyan, acompañan, siempre desde los márgenes de este sistema colonial y patriarcal! 

La mayoría de nuestras comunidades migrantes hemos sido expulsadas de nuestros países de origen, por políticas imperialistas y por un colonialismo de los países del "norte global", todo esto bajo el respaldo, acuerdos y complicidades de muchos gobiernos de nuestros propios territorios que empobrecen a nuestros pueblos. 

Actualmente en estos territorios, aparte de enfrentarnos a esta epidemia, nos seguimos enfrentamos al racismo, a la violación de derechos, a la violencia sistemática de la ley de extranjería. Se sigue vulnerando derechos en general y derechos sanitarios en los CIEs (cárceles para migrantes). Nos preocupa que las políticas antimigratorias sigan profundizándose en este contexto. 

Por si fuera poco, este virus ya llegó a Abya Yala de mano de turistas europexs y criollos ricos. Allá resulta difícil pensar en el lema y en las lógicas que adoptan los países euro-occidentales del “quédate en casa” puesto que nosotras sabemos que más de la mitad de la población vive de su trabajo diario e informal, de la venta ambulante y el rebusque. Y visibiliza las desigualdades existentes en estos territorios y en nuestros territorios de origen. Sin olvidar que en el mundo hay muchas pandemias que afectan y matan a las poblaciones más vulnerables y empobrecidas por este sistema. Pero nunca tendrán un interés social ni político. 

Por eso, cuando en Abya Yala se viven los asesinatos sistemáticos a líderes sociales y comunales por luchar contra el extractivismo de las multinacionales estadounidenses y europeas; cuando se dan golpes de estado, como el que se dio al pueblo boliviano - orquestado por EEUU y las élites criollas - y, en general en distintos territorios como Colombia, Chile, Brasil, Honduras, Argentina y entre otros países, donde los pueblos y las organizaciones de base se movilizan en contra de los continuos atropellos a la dignidad y a la vida que generan todas estas políticas capitalistas, racistas, patriarcales y coloniales, resulta favorable para estos estados sembrar el pánico por un virus que puede afectar a los que nunca les afecta nada, y así conseguir que se frenen las movilizaciones y la vida y lucha comunitaria, legitimando aún más su poder y autoridad con la presencia de militares, y la desprotección de los hermanos y hermanas que ponen el cuerpo desde siempre. 

Frente a este contexto, vemos la necesidad de organizarnos en una red comunitaria para recaudar fondos y tender puentes de solidaridad! Estamos ante una crisis sin precedentes mientras el gobierno de coalición se dedica a elaborar un plan de emergencia para salvar a la banca, a las élites, a los ricos empresarios, dueños de multinacionales, a una monarquía inservible e irresponsable y a beneficiar a las sociedades más privilegiadas a costa de recortes sociales, despidos, precariedad laboral y bajos salarios. 

Ante estos atropellos de patrones y gobiernos que alimentan este sistema capitalista y racista, sabemos que nuestras únicas herramientas son la organización comunitario, la autogestión política y la solidaridad entre la población migrante, entre la población precaria y empobrecida, entre la población sin trabajo y sin vivienda. Y sin olvidarnos de las luchas en nuestros territorios, de la red que allá existe y con las que caminamos. Solidaridad desde abajo y que rompa las fronteras coloniales. 

Abrazamos la profundización de los procesos de solidaridad, de cambio y lucha que se plantean desde y para la vida digna! Apelando al apoyo de las personas que disponen de recursos económicos y a organizaciones de base que están preparadas en estos tiempo críticos. 

Como propuesta urgente de ORGANIZACIÓN Y LUCHA COMUNITARIA, activamos la caja de resistencia: Una caja de resistencia es un fondo donde todas, todos y todes pueden colaborar haciendo una transferencia bancaria. Este dinero se usará para apoyar a compañeras, hermanxs migrantes, racializadxs, precarizadas, marginadas y más afectadas de nuestras organizaciones en este territorio y a las comunidades de nuestros territorios de origen con las que caminamos y estamos articuladas políticamente. Las decisiones de los destinos del dinero las tomaremos de forma comunitaria con la participación de todas las colectivas y personas integrantes de este tejido y con las organizaciones de nuestros territorios.
#Estadoespañol #valencia #CajaResistencia #TejidoComunitario #LuchaMigrante #OrganizacionesFeministasAntirracistas
#SolidaridadComunitaria #covid_19 #antirracismo #feminismosdesdelosmargenes
CAJA DE RESISTENCIA DEL TEJIDO COMUNITARIO DESDE LOS MÁRGENES
Como tejido de organizaciones feministas migrantes, racializadxs y aliadas, hemos decidido hacer frente a la emergencia desarrollada en torno al Coronavirus y sus consecuencias para muchas de nuestras comunidades migrantes y nuestros territorios de origen. Una de las estrategias es activar una caja de resistencia y con lo recaudado podremos apoyar a nuestras comunidades migrantes y acompañar a distintas organizaciones de nuestros países de origen con las que caminamos y estamos articuladas. Cubriremos mayormente gastos de alimentación.
Consultas: crearteducaccion@gmail.com
PARA COLABORAR CON TEJIDO COMUNITARIO DESDE LOS MÁRGENES:
1) Con transferencia bancaria:
Cuenta a nombre de: Nómadas Oficina de Migración y Atención a la Diversidad
ES58 1491 0001 2430 0011 0847
CONCEPTO: “Donación tejido comunitario”


Abrazamos la solidaridad comunitaria para la vida digna! Gracias por colaborar